QUE ES EL METODO SIMPLEX
El Método Simplex es un método analítico de solución de problemas de programación lineal, capaz de resolver modelos más complejos que los resueltos mediante el método grafico, sin restricción en el número de variables y con una mayor capacidad de análisis de sensibilidad.
El Método Simplex es un método iterativo que permite ir mejorando la solución en cada paso. La razón matemática de esta mejora radica en que el método consiste en caminar del vértice de un poliedro a un vértice vecino de manera que aumente o disminuya (según el contexto de la función objetivo, sea maximizar o minimizar). Dado que el número de vértices que presenta un poliedro solución es finito, en la medida en que se pueda satisfacer el conjunto de restricciones, siempre se hallará como mínimo una solución óptima.
Pasos del Método Simplex
Los pasos a seguir en el método simplex son:
- Definir el problema en la forma estándar y generar nuestra matriz.
- Determinar la solución básica inicial.
- Seleccionar la variable de entrada utilizando la condición de optimalidad. Si no se puede seleccionar una variable de entrada, quiere decir que estamos en la condición óptima y finalizan las iteraciones. De otro modo se continúa con el siguiente paso.
- Seleccionar la variable de salida utilizando la condición de factibilidad.
- Actualizar nuestra matriz realizando las operaciones de Gauss-Jordan. Volver al paso número 3.

Comentarios
Publicar un comentario